viernes, 7 de octubre de 2016

El Otoño llega a Zaragoza


Saludos otoñales! Vuelve el frío, anochece antes y las calles se llenan de hojas de otoño. Me despido del verano, lleno de viajes, y dejo atrás un septiembre complicado, en el que todavía me estaba adaptando a vivir en Zaragoza, haciéndome hueco en esta ciudad que me vio nacer. He tenido la suerte de conseguir dar un taller de cómic en la academia de un profesor que me dio clase cuando estaba estudiando, doy dos clases a la semana: una de jóvenes y otra de adultos.

Hoy ha sido la primera clase y he salido contentísima: he vuelto a coger en seguida el ritmo del año pasado en el taller de San Fernando. Aunque este año voy a tener que cambiar algunas cosas: los chavales tienen bastante nivel de dibujo (algunos han dado clase de dibujo en la academia) y también tengo un grupo de adultos. En el grupo de adultos tengo a dos veinteañeros muy simpáticos y a una mujer de sesenta años que dice que le encanta contar historias. La verdad es que me ha sorprendido muchísimo cuando ha llegado a clase... ¡para que luego digan que el cómic es cosa de niños! :) Aunque es la primera vez que doy a adultos, me he entendido muy bien con ellos, probablemente avancen muy rápido. Por otro lado, los jóvenes (dos chicos y una chica de entre 12 y 15 años) estaban un poco cohibidos (suele pasar en las primeras clases) pero me han enseñado sus dibujos y hemos hablado de los cómics que les gustan y la verdad es que prometen. Este año voy a tener la mitad de alumnos en cada clase y las clases van a durar el doble, así que vamos a subir de nivel muy rápido... ¡estoy motivada! :D

Hoy hemos hablado de los elementos que hacen que un cómic nos guste, de los cómics que nos gustaban (por cierto, me voy a tener que poner al día con los cómics de superhéroes), del Bueno de Cuttlas (mi eterno ejemplo para la primera clase); hemos hecho el ejercicio de completar una de sus tiras y también le hemos puesto diálogos a una tira de Maus. Con estos ejercicios, hemos visto la importancia de la idea y de la capacidad de contar algo en una tira cómica.

En la tira de Edu, Cuttlas les invita a su cuenta de Twitter y todos se van.

En la tira de Ángela, Cuttlas se mete en casa y dejan de seguirle.



Conversación de ratones (Ángela)


A la fuga (Edu)



El ejercicio final era hacer una tira cómica, pero los chavales han preferido hacer un dibujo libre (dibujan todos bastante bien para su edad, la verdad); mientras que los adultos se han apuntado al reto de hacer la tira. El comienzo de la historia era "es el primer día de clase y llegas tarde. De pronto, te quedas tirado en mitad de la calle". Cada uno tenía que dibujar la tira y terminarla a su manera. Los resultados han sido sorprendentes, desde monigotes que se quedan sin piernas de una viñeta a otra hasta chicos que se quedan dormidos y sueñan con una bomba nuclear, pasando por una mujer que se mete en un atasco y, cuando llega a su destino, se da cuenta de que estaba cerrado por vacaciones. Os dejo con mi tira, que ha sido una traducción directa de lo que me ha sucedido media hora antes de empezar la clase... no me juzguéis muy duramente el dibujo, que lo he dibujado guarramente a rotulador, sin abocetar ni ná. Tampoco tenía a mano mis rotus de punta fina. Pero ahí va un divertimento :)



¿Y qué pasa con Otoño? Mejor dicho, con Invierno? Este mes he estado muy liada buscando trabajo, la incertidumbre no le sienta nada bien a mi lado creativo. Pero tengo en mente los dos capítulos por los que quiero empezar, ahora que voy a tener unos días de fiesta, es el momento de sentarse a dibujar. La mala noticia: que quiero presentar Invierno al concurso cómic de FNAC, cuya fecha límite es en diciembre. Así que hasta que no se comunique el fallo del concurso (en enero) no podré subir los nuevos capítulos al blog, porque tienen que ser inéditos para entrar en el concurso. Pero la buena noticia es que iré subiendo bocetillos de lo que haga :) 

Por ahora, os dejo con unos marcapáginas que hice hace poco con unas hojas de árbol y un poco de pintura, una cartulina marrón y unas citas caligrafiadas del Principito. Tengo ganas de ver la peli :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario