Ensayo

Esta página está dedicada a colgar textos académicos relacionados con el cómic.

El cómic Otoño fue la parte práctica de mi trabajo de fin de máster, que tenía también un parte teórica en forma de texto académico. Se titula "Inocencia en venta: representaciones de la inocencia en la sociedad contemporánea" y lo defendí en septiembre de este año, siendo calificada con un 9. El trabajo fue tutorizado por Ricardo Horcajada y analiza las representaciones de la inocencia mezclando nociones de antropología, filosofía y cultura popular. Os dejo un resumen del trabajo.

Las representaciones de la inocencia son una muestra de la madurez de una sociedad y de los deseos que proyecta sobre los niños. A través de la comparación de imágenes pictóricas y mediáticas y de figuras literarias se analiza el mito de la inocencia en nuestra sociedad en una doble vertiente: hacia los niños, como aspiración; y hacia los adultos, como regresión. Mientras que a los niños se les somete a una hipersexualización, los adultos recrean la estética de la inocencia para escapar de una realidad frustrante. Se hace una comparación con el repertorio simbólico de Japón, donde la cultura kawaii se ha desarrollado en base al capitalismo. 
La inocencia es un valor en alza en nuestra sociedad. El adelantamiento de la adolescencia, el retraso de la madurez y la promoción de la juventud como valor supremo han dado lugar a una sociedad adolescente, llena de nostálgicos e inadaptados. Quizá la respuesta a tanta pedofilia encubierta y tanta angustia vital pase por replantear la idea de inocencia, aquella parte de la infancia que uno debe conservar al hacerse adulto, a riesgo de convertirse, si vende su inocencia, en un viejo prematuro. 
Las conclusiones de la investigación se recogen en un cómic titulado Otoño que versa sobre tres amigos y su paso de la infancia a la edad adulta. 
Palabras clave: inocencia, estereotipos, infantilismo, comercialización, erotismo.


Inocencia en venta. Representaciones de la inocencia en la sociedad contemporánea (25MB)
© Sonia Palacín Blasco
septiembre de 2015


Este es un fragmento del trabajo de fin de máster:


Kawaii idol. La estética de la inocencia japonesa

18 de agosto de 2015




No hay comentarios:

Publicar un comentario