martes, 19 de diciembre de 2017

Fuera de mi vida


1



2



3



4




Esta es una historieta que realicé hace un mes para el fanzine No es No, una publicación dedicada a la violencia de género que ha sacado la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic con apoyo de la Casa de la Mujer, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Se trata de una historia protagonizada por los personajes de Otoño, pero que no está incluida en la trama del cómic! No os asustéis, Luci no va a ser violada en ningún momento (por lo menos en la saga de Otoño). Pero cuando llevas tantos años con unos personajes, resulta muy fácil cogerlos y adaptarlos a otra historia aparte. 

Como he dicho antes, el tema del fanzine era la violencia de género (concretamente la violencia hacia las mujeres). Todos tenemos en mente la típica imagen del maltratador que pega y viola a su mujer, pero yo quería hablar de otros tipos de violencia que no es tan visible: la psicológica y la emocional. El chantaje, el control, los celos posesivos, son también formas de maltrato. Poco a poco, a base de castigos y premios, el novio de Luci consigue que haga lo que él quiere, hasta que llega a obligarla a acostarse con él después de discutir. La socióloga Carmen Ruiz Repullo lo explica muy bien con el cuento de Pepe y Pepa. Si tenéis tiempo, os recomiendo el monólogo "No solo duelen los golpes" de Pamela Palenciano. Es muy duro, cuenta la historia real de Pamela, lo que su maltratador le hizo vivir, y las secuelas que dejó en ella. Además, hace una crítica muy buena del machismo y analiza los mitos del amor romántico. También he querido reflejar mis experiencias personales en los últimos tiempos y cómo, a pesar de considerarme feminista, me he visto a mí misma sosteniendo ideales del amor romántico, buscando al príncipe (o princesa) azul, y tolerando ciertos abusos porque consideraba que era lo que una buena novia tenía que hacer. Al igual que le pasa a Luci, lo que me ha ayudado ha sido contar con amigos que te hacen ver que "si duele, no es amor" y que el amor empieza por una misma... y que no estoy sola.

Últimamente estoy más concienciada con este tema por motivos personales, y también por unos talleres de cómic e igualdad de género que estoy impartiendo en varios pueblos de Zaragoza. En los talleres hacemos viñetas y tiras cómicas sobre feminismo, sexismos cotidianos que viven los niños en su día a día, historias de príncipes y princesas diferentes a las clásicas, e historias de amor respetuoso y diversidad afectivo-sexual. Ya os colagé una entrada más adelante explicando estos talleres, porque tienen mucha miga.

Pues este martes fue la presentación del fanzine No es No en el Pablo Serrano, fui con Sara Jotabé y Lauranne (otras autoras y amigas) y nos hicieron sentir famosas :) tantos micrófonos y fotos por todos lados! Casi no podíamos hablar entre nosotras ni con Juanfer Briones y Daniel Viñuales, de la AAAC que también estaban ahí. Hice algún contacto de la Casa de la Mujer que puede ser muy interesante para los talleres que os he comentado ;) y hasta nos entrevistaron en la radio! Quién me lo iba a decir... :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario