viernes, 18 de septiembre de 2015

Noviembre, escena 2: Rito de paso




Primera página del capítulo 9, rito de paso



Y con esto termina el primer libro de Otoño. La idea del rito de paso me surgió durante la investigación, tenía planeada una conversación sobre lo que significa hacerse adulto y pensé que era mejor llevarlo a la práctica y pasar de las palabras a la acción.

Los ritos de paso se celebran en las tribus y en los grupos sociales en general para marcar un cambio de estado en sus miembros, los más constantes y de simbología muy rica son aquellos que marcan el paso de la infancia a la edad adulta. En nuestra sociedad no hay ritos de paso como tal y el momento de hacerse adulto es muy difuso y cada vez más tardío. Así que, por qué no inventar un rito de paso propio para celebrar el cambio que ha experimentado Luci?

Nacho e Isa mezclan elementos cristianos y tribales: la ingesta de alcohol (sangría), las pruebas de madurez (en este caso, saltar con los ojos vendados desde el balancín creyendo que está más alto de lo que está y dar varias vueltas sobre sí misma y correr hacia un punto); el sermón de Nacho, el beso de despedida y todo lo del entierro, en el que las hojas volando tienen por fin una misión simbólica.

Aquí parece como que Luci deja atrás su identidad infantil, pero la idea del cómic, que iré matizando en los siguientes capítulos, es que hay partes de la infancia que vale la pena conservar.

Por último, contaros que yo también he tenido mi propio rito de paso con el trabajo de fin de máster, que ayer lo presenté, titulado "Inocencia en venta. Representaciones de la inocencia en la sociedad contemporánea" y cuya parte práctica era este cómic. Me han puesto un 9 y estoy contentísima de haber llegado hasta aquí y que me lo hayan reconocido.

Todavía quedan muchas aventuras de Isa, Luci y Nacho por dibujar, por ahora me voy a tomar unos diítas de vacaciones que me lo he ganado :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario