martes, 29 de septiembre de 2015

Fin de semana artístico

He terminado el máster, he hecho un viajecito y ahora estoy buscando trabajo... comienza una nueva etapa y me siento bien. Estoy recopilando ideas y críticas antes de retomar Otoño. Este fin de semana lo he dedicado a ver exposiciones y hacer talleres, algo que hacía tiempo que no me podía permitir.

La exposición en cuestión era Estampa, una de las ferias de arte más importantes de Madrid; no me suele gustar casi nada de lo que hay, pero siempre veo algo que me inspira. Esta vez me llamaron la atención unos collages de Maria Noël en los que mezclaba dibujo y tipografías. La combinación de fragmentos de texto, trazos y manchas era muy poética, a veces los trazos se confundían con las letras (al fin y al cabo, todo son grafismos). Esta idea de collage me gustaría meterla en el cómic; no es un recurso muy frecuente en el cómic pero ha sido ampliamente usado en pintura (cubismo, dadaísmo y pop art) y creo que le puede dar un toque muy pictórico a Otoño.



Maria Noël

Otra cosa muy chula que encontré en Estampa es una tesis doctoral sobre manga: su precedente artístico, su tipología y géneros, su sociedad... súper interesante! Por supuesto, no lo dejé escapar, ya sabéis que entronca con el tema de mi investigación y además quería apoyar al autor, José Andrés Santiago, profesor de la Universidad de Pontevedra y que ahora está investigando en Japón con una beca. Me parece genial que se apoye la investigación de estos temas y que se publique. Ya os iré contando cosillas.

Si queréis leer más de mi visita a Estampa, podéis leer una reseña de la exposición en Sopa de Lacitos.

El domingo por la mañana estuve asistiendo a unos talleres de la academia de arte Enclave (C/ Farmacia, 7), concretamente, de serigrafía y caligrafía. Es un sitio muy majo y lo lleva una compañera mía del máster, dan cursos de dibujo del natural y de pintura... pero no de serigrafía, lo cual es una pena, porque me encantó la técnica U^_^ La caligrafía también me moló pero no tengo tanta paciencia...



Talleres de la Feria de Obra Gráfica de Enclave


Sin embargo, lo que más me aportó esa mañana fue una charla con un chico que estaba dando un taller de cómic, Daniel Casal, y que había estudiado Bellas Artes en la Complu y luego se había decantado por el cómic; vamos, como yo, pero más experimentado. Le estuve enseñando Otoño y la verdad es que me hizo buenas críticas: me dijo que le parecía un cómic "sincero" y que molaba que experimentara con las técnicas. Me propuso que escribiera los diálogos a mano en vez de rotular por ordenador (la tipografía choca mucho con el dibujo) y que intentara componer con más claridad, porque a veces saturo las páginas con muchas viñetas. Y me dio unas cuantas recomendaciones de autores de cómic que voy a ir investigando en los días venideros. La verdad es que me dio muchos ánimos hablar con él, y ver que las cosas que quiero comunicar con este proyecto efectivamente se comunican ("sincero" es el mejor piropo que le podía echar a un cómic como Otoño). Este chico lleva unos años metido en el cómic y hace unas cosas bastante majas, podéis cotillear su página web.

Daniel Casal del Rey - Döner Kebab

La verdad es que ya son varias las personas que me han propuesto rotular a mano, además de las que odian la tipografía Comic Sans... (que es la que uso por ciencia infusa). Así que me lo voy a plantear para el próximo libro. Había pensado en diseñar caligrafías distintas para cada personaje como un rasgo más de su personalidad; me llevaría bastante trabajo pero puede quedar genial. Como dije en otro apartado, el estilo de la letra nos da pistas de la cualidad del mensaje, es decir, de la voz del personaje. Y eso tiene mucho valor en un medio mudo como es el cómic.

Otro de mis propósitos de año nuevo es ser un poco más experimental. Cuando estuve escribiendo las conclusiones del TFM, me di cuenta de que aunque empecé Otoño con muchas ganas de experimentar, poco a poco me había ido metiendo en las reglas del medio y habia acabado haciendo cosas bastante académicas (mirad los capítulos 7 y 8, Isa y Nacho e Isa y Luci; están bastante bien contados pero no son muy experimentales). Así que ahora que ya he dado el primer paso y me conozco más o menos las reglas del juego, es cuando toca salirse de las reglas. Tengo varias ideas: hacer collages, hacer tiras mudas (sin diálogos), escribir a mano, hacer composiciones un poco más locas...


Para despedirme definitivamente del primer libro de Otoño, quería dejaros unas fotos de la instalación que monté para la defensa del TFM y de los cómics impresos y encuadernados, qué bonitos quedaron... Bueno, por un lado, en la pared puse unas cuerdas de tender (como hacía en casa) y colgué varias partes del proceso de la obra: los storyboards, las pruebas de color, mis bocetos, las imágenes en las que me referenciaba... incluso fotos de amigas y las famosas cabras. Delante de la pared, en una mesita, estaba la obra final: dos ejemplares de Otoño impresos y terminados. Y unas tarjetas del blog.



Otoño: making-off y obra final

Estoy muy contenta con cómo ha quedado la edición de Otoño, maquetada, con su portada, su índice, sus portadas de capítulo... Aunque en la foto no parezca gran cosa, impresiona en la realidad, la portada brilla y el tomo pesa bastante (salieron al final 180 páginas). Lo que no me gusta tanto es el precio que me ha costado imprimirlo: 50€... tiene su explicación, hay muchas páginas en color, he hecho encuadernación rústica y encima he usado un papel especial satinado... (vamos, una edición de lujo). Pero quería darme el gusto de verlo bien impreso, después de todo el trabajo que he realizado. Si alguno estáis interesados en comprar el libro, os alegrará saber que puedo hacer ediciones más baratas, con papel normal, por unos 25€ cada una (la encuadernación rústica y las copias a color son más baratas cuantas más copias hago, o sea que si me pedís varios a la vez, puedo conseguir que me lo hagan por ese precio). Sé que es bastante dinero para un cómic, pero os lo digo de todos modos por si queréis tener una copia, yo me comprometo a imprimirlas y quedar un día para haceros la entrega (con firma incluida, ya que estamos).

Y eso es todo por hoy... me voy yendo a dormir, que mañana toca otra vez buscar trabajo ;) saludos comiqueros!



No hay comentarios:

Publicar un comentario