miércoles, 27 de enero de 2016

11ª clase: dibujo de cómic

Ya me he hecho a la idea de que voy a tardar bastante en ponerme al día con las clases (porque me cuesta reunir el tiempo y el material necesario para hacer las reseñas), pero para no ir perdiendo el ritmo voy a colgaros una reseña de la clase que di este jueves, la primera clase seria del año (la de vuelta de navidades fue un poco light).

El tema de esta clase y el de la que viene es el dibujo de cómic. En el primer trimestre habíamos dado algunas clases de iniciación al dibujo: aparte de la de "aprender a copiar", que está colgada, también hicieron retrato, dibujo de gestos y expresiones faciales y entintado. Ahora tocaba profundizar un poco más en el tema de lo que es el dibujo propiamente llamado "de cómic". Empecé explicándoles que los dibujantes de cómic no necesitaban hacer un estilo realista y que su estilo de dibujo podía llegar a ser tan importante como la historia. Que se saltaban las proporciones y a veces no hacían todos los detalles, es decir, que hacían una interpretación de la realidad. Cuanto menos se parecía a la realidad y más a un dibujo, más expresivo era un estilo de cómic. A la hora de deformar la realidad en el dibujo, tenemos dos conceptos clave:

Caricaturización: consiste en exagerar los rasgos de algo para hacerlo más gracioso o simpático. Ejemplos: Mortadelo y Filemón, Mafalda, Disney, los iconos de Pusheen...

Estilización: consiste en embellecer los rasgos de algo para hacerlo más parecido a un modelo de belleza ideal o canon. Ejemplos: casi todo el manga (menos los SD o chibis) y los superhéroes también están un poco estilizados.

Aquí les expliqué el tema de los distintos cánones, que el cuerpo se medía en cabezas y que según cuántas cabezas tuviera un cuerpo, tenía una u otra proporción. El cuerpo medio mide unas 6 ó 7 cabezas, si mide más está estilizado, si mide menos (es decir, es muy cabezón), estaría caricaturizado. En este esquema podéis ver las proporciones con más detalle:


El contenido de este esquema es una combinación de dos páginas de Cómo dibujar Manga y Cómo dibujar Anime de Norma Editorial.

Los chavales no comentaron nada de estos esquemas, así que no estoy muy segura de si les ayudaron. A mí me vienen genial desde mi perspectiva adulta, pero a lo mejor son demasiado analíticos para ellos. De todos modos, había preparado una segunda ficha en la que ponía en práctica estas proporciones, dibujando la estructura básica de cuatro personajes procedentes de distintos estilos de cómic.


Entre todos, comentaron las diferencias en las proporciones de los personajes: Ranma y los superhéroes eran más realistas, mientras que Astérix y Obélix estaban más caricaturizados (Astérix es la mitad de alto que Obélix, Astérix es muy cabezón y el cuerpo de Obélix es un tonel). Por su parte, Superman estaba más exagerado que Wonder Woman, él tenía el tronco triangular y era bastante tocho, mientras que ella estaba fuerte pero mantenía una curvatura elegante. Esta ficha funcionó mejor, supongo que porque era más fácil identificar a los personajes.

Ejercicio: dibujar personajes con distintas proporciones, tendiendo a la caricaturización o a la estilización. Probar con distintas formas geométricas para usarlas de base para diseñar personajes.

El objetivo de este ejercicio era que comprendieran cómo funcionaban las proporciones (todo lo explicado antes) y que se soltaran un poco, que se probaran en cosas que no solían hacer. Por ejemplo... hacer una cara cuadrada, o un tío con cabeza de pepino, o con cuerpo en forma de S... (estos son los ejemplos que hice yo en la pizarra).



La verdad es que los resultados del ejercicio fueron muy diversos. Hubo algunos chicos que le sacaron mucho provecho (los más creativos y arriesgados); mientras que a aquellos que tenían un estilo de dibujo más definido les costó más salirse de su línea habitual.

Por ejemplo, Mónica no sabía qué hacer. Mónica, por si le seguís la pista, suele dibujar personajes estilizados con rasgos gatunos y tiene un mundo fantástico en su imaginación. Le propuse que utilizara las proporciones de la caricatura para algún personaje de raza enana o para alguna mascota, y me hizo este gatito monísimo. Creo que esta chica tiene un estilazo y que el día que se ponga a dibujar una historia va a ser la leche.



Mónica (17)


Otra chica que no parecía muy dispuesta a experimentar era Claudia, la chica que dibuja manga. A ella lo que le gusta es dibujar manga, y se las ingenió de la siguiente manera para poder hacerlo: dibujó una serie de chicas manga con distintas proporciones, según fueran estilo shônen, normal o loli. Si os fijáis, ha mantenido un tamaño de cabeza y ha ido reduciendo la altura del cuerpo. Me pareció una idea muy creativa para llevarse el ejercicio a su terreno. La verdad es que los cuerpos son bastante parecidos, pero se ve cierto avance. Ya empieza a esbozar algunas manos. Ah, y le pedí que dibujara los pies, aunque fuera de manera rudimentaria, porque no los había hecho. Y claro... cómo vas a comparar las alturas sin los pies?


Claudia (12)

Más cositas. Alexander suele hacerme ejercicios súper creativos, pero ese día estaba un poco flojo, dibujó a un personaje que se creía un superhéroe pero que era muy feo y olía mal (nótense las moscas que pasan al lado y dicen "¡ah!"). La verdad es que el bicho, a pesar de ser muy feo, es un buen ejemplo de cabezón y además tiene el cuerpo en forma de rombo. También dibujó debajo a un tipo al que le gustaban mucho las hamburguesas y que tenía el cuerpo en forma de hamburguesa, Burguer Kong. Terminó pronto y no le apetecía seguir dibujando, así que le dije que entintara los dibujos.


Alexander (12)

Alguna cosilla más... Álex dibujó a Batman cabezón, y dijo "qué es Batman sin su ciudad de fondo", y se pegó media clase dibujando rascacielos (la verdad es que me impresionó que le pusiera tanta dedicación a los edificios). Ainhoa no sabía muy bien qué hacer, así que dibujó a un señor con cabeza de pepino, como les había propuesto, y a un personaje rechoncho y a un gato cabezón. Paula, de 11 años, hizo un dibujo de un tío que era muy feo pero estaba cachas con un animal y una chica a los lados. Me contó que era un chico que se reían de él por ser feo pero se había puesto cachas y ahora los que se reían de él (el animalito) le respetaban. Y las chicas le querían. No está nada mal para ser su primera clase.



Me quedan Yago y Carla, que fueron los que en mi opinión mejor resolvieron el ejercicio. Lo bueno que hicieron estos chicos fue probar distintos rasgos físicos y a partir de ellos crear un personaje. Os dejo con el dibujo de Carla, una galería de personajes extraños: Mónica, una chica de ojos muy grandes que lo ve todo y que hace dibujos muy realistas; Super Paticorta, una chica que tiene las piernas muy cortas y que corre muy rápido; Noelia (esta no sé qué tiene, francamente); Lola, una chica con los pies muy grandes que es muy patosa; la madre Cristina del Sol, una monja muy estirada; y por último un policía narizotas que mete la nariz en todos los asuntos.



Carla (12)

Una vez más, mis chicos demostraron tener recursos, y aunque quizás no entendieron muy bien la diferencia entre dibujo realista y dibujo de cómic (porque lo aprecias más cuando sabes dibujar ambos estilos, y ellos no van muy avanzados en realismo), jugaron un poco con las proporciones y las formas geométricas. Tal vez lo apliquen en sus próximos personajes y eso les ayude a ir encontrando su estilo de cómic. La próxima clase vamos a seguir trabajando este tema con el dibujo de caras... al estilo cómic!

Para terminar, os dejo con una anécdota que conté en clase y que le ocurrió a Matisse, el pintor fauvista. 
Un señor le dijo a Matisse que sus mujeres eran raras. Él respondió: "señor, usted está hablando de mujeres, yo hablo de pintura, no es lo mismo".







1 comentario:

  1. Una cosa está clara. Mejor que yo dibujan todos XD.

    Mola lo de las proporciones y a qué tipo de dibujo se asocia cada una.

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