martes, 12 de enero de 2016

Tiempos de cambio

Enero va a ser un mes muy cañero...



¡Ya he vuelto a Madrid y a la rutina del movimiento! Llevaba todas las Navidades deseando irme y en el último momento quería quedarme... siento que no he avanzado tanto como quería, aunque haya publicado casi una entrada por día y haya organizado el blog, que le hacía falta. También he colgado mi afamado TFM, que podéis encontrar en la pestaña lateral "Ensayo". Ya lo he llevado al registro de la propiedad intelectual y estoy preparando una parte para mandarla a una revista académica especializada en cómic (va para largo). Pero no hay manera de dormir tranquila... Ya he aceptado que no voy a poder hacer todo lo que tenía planeado hacer estas Navidades respecto al blog y al segundo libro de Otoño. Así que os voy a contar qué es lo que me quita el sueño este invierno, además de las visitas nocturnas de mis personajes y alguna fantasía erótica tunera. Estoy intentando publicar mi cómic.

Una vez terminé el máster e imprimí el libro, me dije que el siguiente paso era publicarlo, pero no acudí a editoriales porque... soy una cobarde. Eso sí, estuve buscando concursos de cómic, y lo mandé a un concurso que convocaba la editorial Ápeiron (Madrid). No gané el concurso, pero para mi sorpresa, me escribieron un correo diciéndome que les había gustado mucho mi obra y que estarían interesados en publicarla. La pega era que no tenían dinero para costear la publicación, y que tendría que ponerlo todo yo: 1200 € para una tirada de 150 ejemplares! Ellos se encargarían de distribuirlo y yo me quedaría el 10% de las ventas.

Pasada la primera alegría (les he gustado! quieren publicarme!), me puse a hacer cuentas y me di cuenta de que con esas condiciones iba a perder muchísimo dinero U-_- así que tuve que decirles que era estudiante y no me sobraba la pasta... y me hablaron del crowdfunding. Parecía una opción razonable (perdería menos dinero, puede que incluso no perdiera dinero, y lograría publicar mi cómic y que lo distribuyeran); pero me espoleé a mí misma a buscar alternativas.

Desde ese día, llevo un cacao mental considerable de editoriales, números, hipótesis, estrategias de mercado, consejos de amigos y padres... una gran aventura, pero a veces echo de menos esos tiempos en los que dibujaba despreocupadamente mis historias. ¡Tengo que hacer una tira cómica de eso!

Como nunca he publicado nada, no sé cómo funciona el mundillo, y he pedido consejo. Un librero de Zaragoza me aconsejó que me dirigiera a editoriales poco "mainstream", ya que las más grandes iban a lo que sabían que iba a hacer negocio, y no se arriesgarían con algo "distinto y experimental" como mi cómic. Claro que... hay que mirar que su línea editorial tenga algo que ver con tu proyecto. No tengo mucho que ver con Autsaider Cómics, por ejemplo, que editan cómics bestias, críticos y escatológicos; ni con Sallybooks, que hacen libros ilustrados para niños. Este librero también me habló de una editorial de autoedición, que ellos te lo imprimían y tú te lo distribuías. Eso sería otra posibilidad, de menos renombre, pero al fin y al cabo lo que quiero es publicarlo y distribuirlo entre los lectores actuales y futuros...


Así que estas son mis perspectivas de publicación del cómic:


Editoriales a las que he mandado el cómic

Norma y Didbbuks: hablé con ellos en el Expocómic y me dieron muchos consejos, pero no me publicarían, no encajo con ellos. Lo peor de todo es que no conseguí el teléfono del editor de Norma :'(

Astiberri: les mandé el cómic y no me han contestado. Creo que pasan de mí.

Edicions de Ponent: les he mandado el cómic con mucha labia... esperando caerle bien al editor.

Belleza infinita: es una pequeña editorial de Bilbao a la que se supone que le gustan las cosas raras... ¿les gustará Otoño? No me han contestado...

Edítalo Contigo: esta es la editorial de autoedición que os decía. El editor, Paco Melero, es majísimo, y le ha encantado mi cómic. La verdad es que me ha subido mucho la moral ^^ que un editor que no me conoce de nada se haya enganchado a la lectura y me felicite por el dibujo y el contenido... Ya me ha mandado un primer presupuesto y pinta bien, la verdad. Residen en Madrid, así que ya me veo buscando a algún amigo que me lleve a su sede en Fuenlabrada a recoger cajas y cajas de Otoño...

Colortech: por último, hice la prueba de pedir presupuesto en una copistería de al lado de casa, por tener la referencia de cuánto me costaría si lo hiciera yo todo por mi cuenta. Casi me caí del susto cuando me hizo las cuentas: 2300€ por 150 ejemplares! Salen a 15€ cada copia... hay que tener en cuenta que son 170 páginas DIN A4 a color, que se usa un papel de 115 gr., que la portada también lleva un papel especial y una encuadernación térmica. Lo más alucinante de todo es que, si pedía 1000 copias, cada copia costaba proporcionalmente la mitad! El técnico me estuvo explicando el sistema que usaban para hacer las tiradas, y por qué salía mucho más barato hacer tantos ejemplares, e incluso te aplicaban otro IVA... pero... no me veo capaz de vender 1000 ejemplares... ni de reunir los 8000€ que harían falta para imprimirlos...


Campañas de crowdfunding

Paralelamente a las editoriales, he estado informándome sobre sistemas alternativos de financiar la publicación del cómic. Hay portales como Kickstarter o Verkami en los que publicas una campaña para lograr x objetivo y estableces un tope de dinero al que quieres llegar para poder llevarlo a cabo. Los mecenas que se enganchen a tu proyecto pueden donarte distintas cantidades de dinero, y en función de ello, tú les ofreces recompensas. Por ejemplo: si pagas 5 €... apareces en la sección de agradecimientos del cómic y tienes un descuento al comprarlo. Si pagas 30 €... apareces en los agradecimientos y te envío mi cómic. Si pagas 50€... todo lo demás y una ilustración original dedicada para ti. Si pagas 100€... te mando a las cabras :) en fin, esto son sólo ejemplos, no sé cuánto me costaría imprimirlo así que no sé cómo lo haría realmente. Entonces, si los mecenas aportan dinero y se llega al tope (o si se supera), entonces se cobra el dinero y se lleva a cabo el proyecto. Esto se conoce como "todo o nada" y sirve para que los mecenas no se queden colgados ("te pagué y al final no vas a publicar nada? y qué pasa con mi dinero?"). Estos portales se quedan con un 5% de la recaudación en el caso de que se llegue al tope.

Por otro lado, existe un modelo alternativo de mecenazgo que funciona a través de un portal llamado Patreon. En Patreon, no pides dinero para llevar a cabo un gran proyecto, sino para poder ir haciendo "tus cosas" sin tener que buscar otro trabajo... es decir, los mecenas te donan una cantidad de dinero cada mes porque les gusta lo que haces y quieren apoyar tu arte, y a cambio tú compartes contenidos para ellos y les enseñas tus trucos (esto lo hacen mucho ilustradores o músicos, por ejemplo, dando tutoriales). Patreon está muy bien para cuando estás desarrollando un proyecto a largo plazo (véase elaborar el segundo libro de Otoño) o cuando no vas a publicarlo ya (véase segundo libro de Otoño) y es una manera de comprometerte a subir contenidos periódicamente y poder dedicarle más tiempo (segundo libro de Otoño!!!). ¿Cuál es la pega? Que no está muy extendido en España. Vamos, no he encontrado ningún cómic español que haya triunfado en Patreon... caso muy distinto al que ocurre con algunos cómics de habla inglesa como Sarah's Scribbles, que tiene 268 seguidores y recauda 1000 y pico euros cada mes... ella, por ejemplo, ofrece a sus mecenas tiras exclusivas, fondos de pantalla y fotos de su conejo (de su mascota, malpensados). No está nada mal, eh?

La palabra "Autumm" suena bien... llevo un tiempo considerando traducir Otoño, siempre me ha dado pena que mis amigos "internacionales" no pudieran leerlo... y podría conseguir seguidores en Patreon... también hay que considerar que el inglés es el idioma de internet... lo cual me recuerda que no me he movido nada en las redes sociales! Y con esto llego al final de mis reflexiones. Aparte de publicarlo, me interesa difundirlo, sobre todo de cara a conseguir compradores del primer libro (si no, ya me veo con torres de libros acumulando polvo en la habitación) y a engancharlos con el segundo cómic. Y es que no he hecho grandes esfuerzos por difundirlo... sí, procuro llevar tarjetas del blog, y sí, cada vez que subo algo lo comparto en mi muro de Facebook; pero al fin y al cabo estoy limitada a la gente que conozco (y que me tiene agregada al Facebook). Podría mirar deviantart, tumblr, o hacerme una página de Facebook para Otoño. O poner un enlace al blog en otros blog de cómic... o también... podría intentar mandar unas tiras a algún periódico o revista universitaria... tengo pensadas unas tiras cómicas de Isa en su casa que podrían funcionar sin necesidad de conocer toda la historia.

Así que estas son mis tribulaciones... ¡publicar el cómic, eso sí que es una aventura! Ya le he perdido el miedo a mandarlo a editoriales... al fin y al cabo, les mandas un correo educadamente y dejas que tu trabajo haga el resto. Es cuestión de probar suerte. Sería peor si tuviera que ver a los editores en persona... ya me imagino, colorada y con un temblor de piernas... perdiendo todo mi aplomo... perdiendo la ropa delante del editor de Norma... ;) No, ahora en serio... la carrera de Bellas Artes se centra mucho en producir tu obra, pero te deja en el aire el tema de difundirla. Cómo hacerla llegar al espectador... y cómo valorarla. Es mucho pedir 25€ por un cómic de 170 páginas a color? Por un año de trabajo? Cuánto vale mi trabajo? Y ahí es donde no sé qué decir y miro al suelo...

Creo que pronto podré daros noticias de la publicación del cómic.... Hasta entonces, todos los consejos que me queráis dar serán bienvenidos, a través del blog o del facebook o por privado.

6 comentarios:

  1. 1200 € para una tirada de 150 ejemplares está moderadamente bien, no?
    a 8 auris la copia y te llevas 120 de beneficios, que es una mierda, pero
    A 9€/comic te salen 280€, que ya suena mejor!
    haz un estudio de mercado a ver por cuánto te lo compran Z(^l^)N
    Maribel dice que es una pasta

    ResponderEliminar
  2. Jandroooo... analiza bien la oferta de Apeirón: quieren vender cada libro por 20€. De los cuales yo me llevo el 10% (o sea, 2€). Si los vendo todos, son 300 €... no me llega para cubrir los costes ni de lejos! No, esa oferta está hecha para gente con mucho dinero que no le importe perder 900€ alegremente... Otra opción es hacerlo con una campaña de crowdfunding, pero... sigue sin gustarme lo del 10%. Después de todo lo que he currado.

    Total, que estoy negociando con el editor de Edítalo Contigo y pinta bastante bien la cosa :) probablemente sea en un formato algo más pequeño que el DIN A4... y probablemente ya sólo producir cada ejemplar cueste más de 10€... así que ya me dirás qué me darías... jeje, es broma. Personalmente, creo que 170 páginas a color, un año de trabajo, se merecen algo más de uno o dos euros de margen. Pero siempre puedo bajar el precio si veo que la gente no compra.
    De todos modos, gracias, Jandro, por comentar, eres el único que se ha mojado hasta ahora ;)

    ResponderEliminar
  3. Bueno Sonia, te dejo por aquí esto.

    El blog está bastante bien. Me gustan los toques personales que tienen las entradas, yo mismo lo implementé , pero a nivel profesional vi que no interesaba. Sin embargo, tu caso es totalmente distinto al ser el blog de una artista/autora. Como autora siempre dejas parte de tí en los dibujos y está muy bien que esto se vea también en las entradas.

    He de decir que el único dibujo que he visto (que ha sido la felicitación de navidad) me ha gustado y casa perfectamente con el contenido cómico de la tira.

    Ahora te comento la entrada. El tema de la venta de un cómic es en si difícil. Primero debes darte bastante a conocer, sobretodo por las redes. Conseguir posibles compradores, luego está la búsqueda del formato (que creo que ya tienes pensado que sea A4) mi estantería pide un B6 XD. Por último saber a cuanto vas a venderlo (muy importante) Puede que la gente que te conozca lo compre a 20€ Pero ¿y la gente qeu no te conoce? Habría que estudiar eso bien. Pero supongo qeu lo tendrás todo controlado!

    Te aconsejo que no tires la toalla tan rápido con el crowdfunding. Lo complicado es que tendrías que ir a preguntar a las imprentas, para ello creo que debes tener claro, color/BN, formato y tamaño, calidad del papel... etc. Tampoco sirve para ganar mucho dinero. Porque las tiradas suelen ser bastante cortas y eres tú la que luego distribuye. Vendiendo en ámazon, ebay, fnac o en tu blog (con las consiguientes comisiones de paypal y plataformas). Total que es un jaleo con muchas cosas a tener en cuenta.

    Espero poder ver más trabajos tuyos en un futuro ^^

    ResponderEliminar
  4. Holiis! Gracias por tomarte la molestia de mirar mi blog :) pues estoy negociando con una editorial de autoedición y sí, intentaré dejarlo todo lo barato que pueda (dentro de una calidad aceptable) y poner poco margen porquej, quitando a mis conocidos, no creo que la gente que no me conozca se quiera gastar mucho dinero en el cómic...
    Y sí, también tengo pensadas algunas cosillas para ir dándole difusión (redes sociales, presentaciones, venta en expocómics...) y se me ocurre que también podría pedirte que me comentes la obra o que pongas algún enlace a tu blog, si quieres ;)

    ResponderEliminar
  5. Sin problema. Lo que vayas necesitando, lo hablamos.

    ResponderEliminar