viernes, 25 de diciembre de 2015

Segunda clase: la tira cómica (II)

En esta clase, seguimos desarrollando los elementos básicos de la página de cómic: composición, encuadre y ángulo de cámara. Estas herramientas requieren tener un poco de pericia dibujando, o por lo menos cierta habilidad para componer imágenes, y por eso las había dejado para una segunda clase.

Objetivo: entender cómo funcionan los tipos de plano en el cómic. El encuadre y ángulo de cámara. Contrastar distintas formas de componer la página.

Ejemplo: entender una tira en japonés.

Para ir rompiendo el hielo, les di fotocopias de un manga en japonés que me había dejado un amigo, Tonari no Seki-kun. El argumento de esta historia es que la protagonista tiene un compañero de pupitre que siempre la está distrayendo con sus enredos en clase y, al final, acaba enredándose ella también y les echan la bronca a los dos, o peor, sólo a ella. La razón para llevarles la tira en japonés era que fueran capaces de entender lo que estaba sucediendo sólo a partir de las imágenes. No tengo en mis manos la fotocopia que les di, pero, para que os hagáis una idea, esto sería el equivalente a lo que ellos vieron (en vez de con los diálogos en japonés, he encontrado una tira sin diálogos).




Sólo con el encuadre, el ángulo y el lenguaje personal de los personajes, podemos hacernos una idea de lo que está pasando. La imagen corresponde al manga Tonari no Seki-kun.

A partir de este ejemplo, pasé a explicarles la importancia del encuadre y el ángulo de cámara. Y vino la clásica explicación de tipos de plano que también sirve para estudiantes de cine:

Tipos de plano. De más grande a más pequeño:

Plano general. Se ven los personajes de cuerpo entero y el entorno. Realza el escenario.

Plano americano. Se corta al personaje por encima de las rodillas. Realza al personaje, la acción del cuerpo. Este plano se llama así porque lo usaban en las pelis de vaqueros, cuando los vaqueros iban a desenfundar las pistolas, la cámara los grababa justo hasta por debajo de las cartucheras.

Plano medio. Corta al personaje por la cintura o por el pecho. Realza el rostro, la expresividad del personaje.

Plano corto o primer plano. De la cabeza. Expresividad, sentimientos reflejados en la cara.

Primerísimo primer plano. De la cara, cortando en la frente y en la barbilla. Este plano es más extremo que el primer plano y provoca más cercanía e inmersión con el personaje.

Plano detalle. Se captan detalles muy concretos como un ojo, una mano, una boca...

Para entender, a grandes rasgos, cómo funcionan los tipos de plano, se podría decir que la cámara es como el espectador, y funciona como la distancia entre personas: cuanto más cerca está del personaje, más intimidad y cercanía proporciona al espectador con respecto al personaje y a sus emociones.





Después expliqué los tipos de ángulo de cámara.

A la altura de los ojos. Este se considera normal.

Picado. Por encima de los ojos del personaje. Al estar mirándolo desde arriba, coloca al personaje en una posición de inferioridad. Como si estuvieras observando a la multitud desde lo alto.

Contrapicado. Por debajo de los ojos del personaje. Hace que los personajes parezcan más grandes y poderosos; se usa, por ejemplo, al grabar a algunos políticos.

Vista de pájaro o cenital. Por encima de la acción, en ángulo recto. Muy efectista, da la sensación de que lo controlas todo con la mirada.

Desde el suelo o nadir. Por debajo de la acción, en ángulo recto. De la sensación de que las cosas se te vienen encima, también es muy efectista.

Aberrante. Cuando la cámara está inclinada a un lado respecto del horizonte, es decir, que la línea de horizonte está inclinada. Parece que las cosas se caen a un lado y la bastante sensación de mareo y dinamismo.




Esquema de los tipos de ángulo en la pizarra

Para confirmar estas explicaciones, analicé una página del manga Ranma 1/2 en la que dos personajes luchan. Cuando Ranma salta sobre Kuno, la cámara se sitúa por debajo del oponente, para resaltar la grandiosidad y poder de Ranma. A este plano le sucede un contraplano de Kuno en picado, como si nos transportara a la altura de Ranma - Kuno está en inferioridad de condiciones, detalle de la mano que lo va a herir y de su cara de susto. Entonces nos da un detalle del cielo, desde donde están los personajes, se está echando a llover y les va a caer encima; y por último Ranma se da cuenta de que se va a mojar, se lo encuadra desde la altura de Kuno, recibiendo su ataque, de otra manera no le veríamos tan bien la cara de preocupación que pone.

Todas estas decisiones de la dibujante están encaminadas a meternos en la pelea, a crear una experiencia inmersiva. La misma composición de la página - con viñetas irregulares y líneas diagonales - refuerza el dinamismo de la acción.



Página de Ranma 1/2

Podríamos contar la misma acción pero con un tipo de planos y encuadres distintos, por ejemplo con planos generales a la altura de los ojos, de perfil con respecto a los personajes; y la narración sería mucho más clara pero perdería toda la magia y la intensidad de estas viñetas.


A partir de aquí, planteamos una tira cómica de tema libre para que pusieran en práctica estas nociones.

Ejercicio: hacer una tira en la que sean importantes el tipo de ángulo y de plano.

No tengo ninguna imagen de este ejercicio que pueda enseñar, por ahora; pero recuerdo que se montaron cada uno una historia distinta... Especialmente, recuerdo lo que hizo Alexander... yo les había llevado algunos cómics de Mortadelo y Filemón, para comparar; y me sorprendió encontrarlo  hojeándolos y copiando viñetas. Me dijo que estaba cogiendo ideas... iba copiando las viñetas que le gustaban. Y con eso iba haciendo su historia. No era el ejercicio que les había planteado, pero le dije que estaba guay, que siguiera adelante. Luego me di cuenta de que lo que estaba haciendo era incluso más difícil de lo que yo les había pedido (!). Este chico es un crack. No creo que tenga que obligarle a hacerlo todo igual que los demás... si él lo quiere hacer más difícil... mejor para él, aprenderá más.

Algunos consiguieron reflejar mejor que otros los conceptos explicados en sus tiras: los tipos de plano los utilizaron bastante bien (plano largo Vs plano corto); pero el ángulo de cámara no tanto, pienso que también resulta complicado dibujar escorzos al principio. Tampoco tuvieron todo el tiempo que hubieran querido, la clase se queda un poco corta.

Hablando de eso, después de consultarlo con el coordinador, les planteé si podrían alargar media hora las clases. Tenían que consultarlo en casa.



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