Mostrando entradas con la etiqueta feminismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta feminismo. Mostrar todas las entradas

martes, 14 de enero de 2020

Desastre y Dolores y Lolo - Dos cómics de Mamen Moreu

¿Quién no se ha sentido alguna vez atrapado/a en un rol que no le corresponde o frustrado/a por no encajar en lo que supone "ser una persona adulta"? Los cómics que voy a presentar hoy tratan esta cuestión con humor, de la mano de Mamen Moreu (dibujante) e Iván Batty (guionista), publicados por la editorial Astiberri. El primero se llama Desastre y narra las peripecias de Berta, una mujer de treinta y cinco años, cuya vida es un desastre en todos los sentidos: laboral, personal y amoroso. El segundo, Dolores y Lolo, es una obra coral, que comienza cuando una nieta y su abuela comienzan a vivir juntas, chocando dos universos muy distintos: las abuelas que juegan a la brisca y al bingo, de mentalidad conservadora; con los jóvenes poliamorosos, LGTB, feministas y rebeldes en todos los sentidos. Dolores y Lolo recopila las historietas publicadas en el Jueves con el mismo nombre (y unas páginas dibujadas de propio para la publicación con Astiberri), de manera que tiene una narración más entrecortada, en la que cada página es más independiente y contiene un chiste.  Desastre es más lineal y se lee de una manera muy natural, contando una historia de principio a fin, y sin estar tan supeditada a poner un chiste en la última viñeta de cada página. Os recomiendo ambas, si queréis saber más, seguid leyendo :)

Desastre



Es un cómic publicado por Astiberri en 2018 y realizado por Mamen Moreu. Berta es una chica que parece tenerlo todo: trabajo, casa y novio; y sin embargo, en las tres primeras páginas vemos que su vida es un desastre: odia su trabajo, su jefe es un dictador explota a las trabajadoras; apenas tiene vida social y su relación con su novio, con el que lleva desde la universidad, ha caído en la monotonía y solo hablan para discutir. Berta está amargada porque no encaja en el ideal de vida adulta que nos han vendido: el trabajo, la vivienda y la pareja estable, que se suponen que garantizan la seguridad y la felicidad, no le llenan, sino que le hacen infeliz. A lo largo del cómic vamos viendo cómo la situación se vuelve insostenible para Berta hasta que lo deja todo: el trabajo, el novio y la casa. Después de que su mundo se rompa, tiene que encontrarse a sí misma.





Hay muchos temas que me gustaría comentar sobre el cómic. Creo que el primero es la facilidad con la que se lee, ya que el ritmo narrativo es muy acertado. Es ligero cuando nos narra los acontecimientos de la vida de Berta (el trabajo, las amigas, la pareja, la familia...) y a veces se ralentiza para abrirnos una ventana a los sentimientos de la protagonista. Mamen Moreu utiliza para ello viñetas de página completa sin texto que paran el tiempo, y recurre a metáforas visuales. Si en su primer cómic Resaca los pensamientos de la protagonista se mostraban a través de ponis de colores, en Desastre toman la forma de alienígenas que representan sus emociones o el lado monstruoso de los demás. También la vemos hacerse diminuta en una cama enorme, cuando se queda sola y bañarse desnuda en la naturaleza. Otro recurso que me ha gustado mucho para detener el tiempo es el contrario: representar una secuencia de acciones (el ritual de Berta y su novio, Hugo, antes de irse a dormir) y sus pensamientos, acompañados de colores según si se trata de tristeza o enfado.






Uno de los problemas a los que se enfrenta Berta es la crisis de su relación. Me ha gustado la naturalidad con la que representa Mamen la vida cotidiana de la pareja: las conversaciones mientras cenan, las discusiones domésticas... En la presentación que hizo en el Salón del Cómic de Zaragoza, Mamen comentó que eran los pequeños detalles los que hacían que la gente se identificara con una historia. Como discutir sobre la manera correcta de tender la ropa o quién limpia mal el váter. No todo el mundo ha pasado por lo mismo que la protagonista, pero es más probable que hayan tenido ese tipo de discusiones. Me ha gustado que sea realista en ese sentido, nada parecido al amor romántico, y que muestre los sentimientos de ambos personajes, con su complejidad: pese al cariño que se tienen, ya no sienten amor, y aun así les da miedo separarse después de tantos años juntos.




Otro aspecto que me ha gustado es el realismo a la hora de representar los cuerpos. Bueno, quizá realismo no es la palabra adecuada para el estilo de dibujo de Moreu, que es caricaturesco. A pesar de eso, los cuerpos que aparecen representados son creíbles, imperfectos, bellos y graciosos, a su manera. Se agradece ver a una protagonista como Berta, con sus ojeras, su tripita y sus muslos. Los brazos ya no son siempre espaguetis alargados (como en Resaca) sino solo en momentos de intensidad emocional. Curiosamente, las tetas también tienen una función expresiva.





Otro tema con el que me he sentido identificada ha sido el del mundo laboral y la dictadura de la felicidad impuesta por la coach. Creo que mucha gente se puede ver reflejada en el trabajo de Berta, ya sea por el trabajo de cara al público, o por el jefe que te explota y encima le tienes que dar las gracias por darte trabajo. Aunque este cómic esté más centrado en la vida de la protagonista y su mundo interior, Moreu hace una crítica muy acertada a los trabajos precarios y esclavos, donde no se trata con respeto al personal y se lo ve como un número, un objeto. Como para no estar al borde de una crisis nerviosa. Y la gota que colma el vaso es la coach que han contratado para aumentar la productividad, que no para de repetirles que tienen que estar felices y sonreír, pase lo que pase, han de estar motivadas y repetir las frases de Mr. Wonderful como si fueran un mantra. Recuerdo la portada de un libro titulado "Happycracia", no lo he leído pero me encantó el concepto, creo que es muy acertado. Yo también siento que la sociedad te exige estar feliz constantemente, los muros de las redes sociales son como escaparates donde la gente muestra (o demuestra) su felicidad, los objetos de consumo te prometen alcanzar la felicidad, pase lo que pase has de estar siempre feliz, y si no, eres un fracaso. Aunque te hagan bullying, aunque no encuentres trabajo, o si lo encuentras, sea precario y con unas condiciones malísimas; aunque tu pareja o familia te maltrate, o sufras discriminación por tu orientación sexual, raza o género... has de sonreír constantemente. Y lo más fuerte es que, si no eres feliz, la culpa la tienes tú. Eres una fracasada por no poder estar suficientemente motivada y feliz. Se nos exige que gestionemos las emociones pero no se nos ha dado una educación emocional, ni tampoco está bien visto ir a terapia psicológica. Es para volverse loco/a. Esta dictadura de la felicidad te hace responsable de tu felicidad y pasa por alto las causas externas que te pueden sacar de la nube. Encaja perfectamente con la perspectiva capitalista según la cual cada persona es responsable individualmente de su éxito. Pero resulta que no somos indestructibles, tenemos más sentimientos además de la felicidad; tampoco somos islas y dependemos de los demás. Tenemos que aprender a gestionar nuestras emociones y aceptarlas, la tristeza o la ira nos avisan de que algo va mal, la tristeza responde a una pérdida y la ira, a que alguien está sobrepasando nuestros límites. Vivimos en una continua exhibición de felicidad, y si no la tenemos, parece que podemos comprarla en las próximas rebajas o a golpe de pastilla, y sin embargo, cada vez hay más gente que sufre de depresión y ansiedad. Y también hay quien lleva un estilo de vida rápido para no pensar, se evade para no pensar. Los alienígenas que aparecen alrededor de Berta nos alertan de que está perdiendo la cordura. Finalmente se rebela contra la coach y acepta su frustración y su desastre de vida, que es el primer paso para mejorarla y encontrarse a sí misma. Afortunadamente, no está completamente sola - tiene a sus amigas.




Ellas serán el apoyo que necesita para mantenerse a flote después de haber naufragado. Desastre es el diario de una crisis vital y una crisis de valores, la de una chica que creía que tenía la vida perfecta hasta que se vuelve insoportable. Nuestra heroína tendrá que aprender a estar sola y a estar a gusto consigo misma, cambiar de vida y salir adelante. Es un mensaje muy bonito. Es un relato muy bello sobre tocar fondo y levantarse haciéndose más fuerte.



Dolores y Lolo



Dolores y Lolo comenzó como una publicación en el Jueves en 2016, con ilustraciones de Mamen Moreu y guión de Iván Batty. Personalmente, no suelo leer el Jueves, aunque simpatice con la revista, porque muchos de los chistes me parecen de mal gusto (bromas machistas, homófobas, racistas...) y la verdad es que se agradece que la revista se haya preocupado por hacer un humor más inclusivo. Mientras que en Desastre la parte de crítica social estaba más diluida en las vivencias de la protagonista, en Dolores y Lolo la carga política tiene un gran peso, mientras que la evolución de los personajes se prolonga más en el tiempo. Todo comienza con un choque generacional: Lolo, la nieta de Dolores, tiene que irse a vivir con su abuela cuando la empresa para la que trabajaba quiebra y se queda en paro. Al principio parece que son muy distintas y que no van a poder convivir: la abuela tiene una mentalidad conservadora y rechaza muchos aspectos de su nieta: que tenga novia, que también tenga novio, que sea vegana, que no se depile... Sin embargo, poco a poco la abuela (y sus amigas) van abriéndose de mente y dan un cambio sorprendente.




Uno de los aspectos más llamativos de este cómic es la diversidad de personajes que aparecen representados, se nota que los creadores se han esforzado en formar un grupo diverso: una mujer trans, una chica bisexual y poliamorosa, bolleras, una pareja de gays, uno de ellos es musulmán y de origen árabe, un novio que no representa la masculinidad tradicional, una dómina gordita... me ha encantado la naturalidad con la que muestran las realidades de estos personajes. Cómo la abuela Trini le echa piropos racistas al Hamid, el novio musulmán de su nieto, y cómo el nieto (Lucas) tiene que lidiar con una abuela homófoba; las aventuras locas de Stela, la mujer trans, que se acuesta con todo lo que pilla; el sexo lésbico no aparece representado como un fetiche para los hombres, sino con naturalidad y humor; la idiosincrasia del poliamor, con su complejidad; las prácticas sexuales fuera de lo normativo...




Aunque antes haya dicho que los personajes de este cómic evolucionan menos que Berta en Desastre, hay un grupo que experimenta un cambio alucinante: las abuelas. El grupo formado por Dolores (la abuela de Lolo), Juana y Trini es uno de los más graciosos. Al comienzo de la historia juegan el papel de la abuela tradicional, en sus partidas de brisca comentan las locuras que hacen Lolo y sus amigos. Pero no son unas abuelas conformistas, también están hartas de todo lo que han sufrido y lo que han perdido en una vida de dedicación al matrimonio y a la familia. Poco a poco, Dolores va entendiendo a Lolo y van teniendo más complicidad: le hace croquetas veganas, se preocupa por sus amigas, bromean sobre hacer atentados contra el gobierno... Este arco de desarrollo culmina con un viaje a Benidorm en el que las abuelas se liberan... En la presentación que hicieron en el Salón del Cómic, Iván (guionista) comentaba que había querido meter a las abuelas en la historia para que el público que no estaba familiarizado con todas estas "cosas modernas" (el poliamor, veganismo, diversidad sexual, etc) se pudiera identificar con ellas y de esa manera no le chocara tanto la historia.





Otro de los aspectos que más me ha gustado de este libro es que se trate el poliamor, de manera práctica, que se muestre la complejidad de una relación abierta. La comunicación o la falta de comunicación, los celos, las inseguridades... y no solo el sexo, que es lo que la mayoría de la gente se imagina cuando piensa en la palabra "poliamor". Me ha gustado que se traten también las emociones, con sus contradicciones. Por ejemplo, Lolo tiene una novia desde hace varios años (Mar) y lleva un tiempo saliendo con Alberto. Además, se acuesta con chicas esporádicamente. Pero cuando su novia le dice que se va a vivir con su otra novia (Cris), Lolo no lo lleva nada bien. La relación de Lolo y Mar es otro de los arcos narrativos que me han parecido más interesantes; se trata de una relación un poco gastada, Lolo piensa que han perdido la pasión, y discuten a menudo. Me ha gustado mucho que se muestre la relación con toda su complejidad, nada parecido al amor romántico. De hecho, en el libro se lo critica abiertamente, así como a la masculinidad tradicional.




En definitiva, se trata de un libro de humor inteligente sobre temas con los que me siento muy identificada: el feminismo, la diversidad sexual y de género, la crítica al capitalismo y a la sociedad española, el veganismo, el poliamor, las nuevas masculinidades... Mamen e Iván hacen humor inteligente, una crítica bien fundada, hay frases muy buenas, como la de "escoger a nuestros amos no nos hace menos esclavos". Es un cómic que te divierte y te hace pensar, y me parece que esa es un arma muy potente. Si Lolo es capaz de conseguir la complicidad de su abuela, quizá sus ideas lleguen a abrir la mente a muchas personas más.



jueves, 1 de febrero de 2018

El secreto de Caperucita Roja

Hoy os traigo una sorpresita, se trata de un librito sobre Caperucita Roja que he hecho y que promete ser el primero de una serie sobre cuentos de hadas.




He estado dando unos talleres de cómic e igualdad de género en unos pueblos de Zaragoza y en mis propios talleres de cómic y eso me ha dado pie a investigar más sobre machismo y feminismo, los estereotipos sociales, la violencia de género... Uno de los temas que tocaba en el taller eran los cuentos de príncipes y princesas y cómo nos inculcaban roles de género e ideas sobre el amor romántico desde pequeños. Más tarde, preparando una clase de narrativa para mi taller de cómic, se me ocurrió utilizar el cuento de Caperucita como ejemplo. Hice un breve cómic de 15 viñetas y les narré la historia como un narrador omnisciente, apoyándome en las imágenes. Después, les pedí a mis alumnos que contaran la historia de Caperucita desde la perspectiva de uno de los personajes. Salieron unos cómics geniales :)

El caso es que, mientras ellos se inventaban su cómic, yo me puse a cotillear sobre la simbología de Caperucita, por curiosidad. Y lo que encontré fue tan interesante que empecé a dibujarlo, y cuando tenía varios dibujos se me ocurrió la idea de hacer un libro con ellos. Todo esto a dos días de una feria de arte, para la que tenían que estar listos, así que me pegué unas buenas panzadas de maquetar, hacer pruebas con la impresora, recorrer tiendas, probar tipos de papel, medir, cortar, desesperarme porque no me encajaba nada, etc. Pero al final salió :) mi primer librito hecho a mano (salvo por la impresora).






El proceso es bastante costoso de tiempo pero le he cogido el tranquillo :) y lo mejor es que es la primera vez que hago algo así! Maquetado e impreso a mano (vaya lío para hacer los pliegos y que encajaran los dibujos), cortado a mano o con cutter, cosido a máquina... Me quedé muy satisfecha cuando tuve el primer librito finalizado en mis manos.


La primera edición tenía 20 páginas y explicaba los símbolos del cuento con estas ilustraciones de estilo "naive" (lo que entendemos por dibujo infantil). La información sobre la simbología la he obtenido de esta web:


El domingo en la feria de arte vendí los seis ejemplares, así que estuve muy satisfecha ^^

Pero antes de ponerme a hacer una segunda edición, se me ocurrió añadir algo más. Ya sabéis que me encanta complicarme la vida e investigar, y esta era una oportunidad para investigar y reflexionar, ya que el libro es mío y puedo hacer con él lo que quiera. Así que estuve revisando varias versiones de Caperucita y buscando comentarios sobre el cuento. Si os interesa el tema, os aconsejo que leáis este blog:





También he añadido un texto de mi cosecha. Os dejo con mi interpretación personal del cuento:


Interpretación personal

Cada versión de Caperucita es hija de su tiempo y madre de sus sentimientos. Estas historias han sido pensadas para entretener a los niños e inculcarles los valores que había en cada época. Podemos encontrar parejas de arquetipos: los hombres malos y buenos, por un lado; y las mujeres prudentes y las jóvenes inocentes, por el otro. 

Lo que más me interesa son los roles de género que nos transmite el cuento. Caperucita representa la sexualidad femenina: su ropa es roja, el color de la mestruación y lleva una capucha que cubre su pelo, símbolo del erotismo y la individualidad. Se podría hacer una lectura que relacionara el cuento con el acoso callejero y la violencia sexual que sufren las mujeres cuando salen por la noche y vuelven a casa solas. Pero vamos a pensar un momento. En el cuento parece que Caperucita es culpable de su propia desgracia, al desobedecer a su madre, hablar con desconocidos y desviarse del camino. ¡Menos mal que al final aparece un hombre para salvarla! Esto puede llevarnos a conclusiones peligrosas. Como que una mujer que se viste de rojo y va sola por la calle “va provocando” y tiene la culpa de lo que le puedan hacer los lobos. No. Una mujer que sufre acoso sexual nunca es culpable de ello y si dice que no, es que no. Este razonamiento exculpa a los lobos y condena a las Caperucitas a quedarse en casa o buscar la protección de un hombre. Esta lectura apoya la "cultura de la violación" que existe todavía en nuestro país.

Por eso he elaborado este librito y esta pequeña reflexión final: para darle una lectura feminista, adecuada a los tiempos que corren. Creo que Caperucita se moría de ganas de salir a conocer el mundo exterior y habría sido infeliz si se hubiera quedado para siempre en su burbuja de seguridad.

Por supuesto que hay un peligro real de encontrarse con lobos en el camino, ya que mientras no enseñemos a los chicos a respetar a las mujeres, seguirán siendo lobos para ellas. El bosque no es un espacio seguro para Caperucita y el consejo de su madre es acertado. Pero igual que el cazador campa a sus anchas por el bosque, también Caperucita podría armarse de alguna manera para defenderse de los lobos. Se me ocurre que, en una versión moderna, Caperucita es una crack en autodefensa o lleva un spray anti-lobos en la cesta o asusta al lobo con fuego. Si sabes que Caperucita va a tener que encontrarse con lobos, enséñale a defenderse.

Si consideramos  que el lobo, además de a “los seductores”, también representa el deseo sexual de Caperucita, su lado salvaje, es más necesario aún que Caperucita le haga frente y se adueñe de él. Las mujeres hemos oído desde pequeñas que debemos reprimir nuestra sexualidad, que masturbarse es malo y que en la cama es más importante el placer del otro. Nos vemos juzgadas constantemente como vírgenes o putas, y nunca podemos definir nosotras mismas estos parámetros, siempre lo hacen los demás. Estas creencias nos hacen rechazar una parte importante de nuestra vida y nos impiden realizarnos personalmente. Caperucita representa para mí esa búsqueda del placer y la iniciación sexual. Su curiosidad es tan fuerte que no puede quedarse en casa. Tiene sus dificultades y decepciones, como en todo viaje iniciático, pero al final de la historia ha aprendido y ha madurado: se ha empoderado. Como dijo Clarissa Pinkola Estés en "Mujeres que corren con los lobos" :


Si no sales al bosque, jamás ocurrirá nada y tu vida jamás empezará.

Esto me llevó a hacer ilustraciones de Caperucitas empoderadas y sexys. Creo que para la tercera edición voy a meter algo más de contenido, me gustaría leerme ese libro que menciono al final del texto (Mujeres que corren con lobos), me lo han recomendado varias mujeres. Y meter alguna cita de Tu sexo es tuyo, otro libro sobre sexualidad femenina que he leído hace poco y que es maravilloso. Como os dije al principio, me gustaría hacer una serie de libritos sobre la simbología de los cuentos de hadas, con un enfoque feminista y un poco de arte. Así que esto promete ser divertido :)

¡No os cuento más para dejaros con la intriga y que me compréis el libro! :) Vale 3€, con los gastos de envío para España serían 4€ ;)

martes, 19 de diciembre de 2017

Fuera de mi vida


1



2



3



4




Esta es una historieta que realicé hace un mes para el fanzine No es No, una publicación dedicada a la violencia de género que ha sacado la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic con apoyo de la Casa de la Mujer, el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Se trata de una historia protagonizada por los personajes de Otoño, pero que no está incluida en la trama del cómic! No os asustéis, Luci no va a ser violada en ningún momento (por lo menos en la saga de Otoño). Pero cuando llevas tantos años con unos personajes, resulta muy fácil cogerlos y adaptarlos a otra historia aparte. 

Como he dicho antes, el tema del fanzine era la violencia de género (concretamente la violencia hacia las mujeres). Todos tenemos en mente la típica imagen del maltratador que pega y viola a su mujer, pero yo quería hablar de otros tipos de violencia que no es tan visible: la psicológica y la emocional. El chantaje, el control, los celos posesivos, son también formas de maltrato. Poco a poco, a base de castigos y premios, el novio de Luci consigue que haga lo que él quiere, hasta que llega a obligarla a acostarse con él después de discutir. La socióloga Carmen Ruiz Repullo lo explica muy bien con el cuento de Pepe y Pepa. Si tenéis tiempo, os recomiendo el monólogo "No solo duelen los golpes" de Pamela Palenciano. Es muy duro, cuenta la historia real de Pamela, lo que su maltratador le hizo vivir, y las secuelas que dejó en ella. Además, hace una crítica muy buena del machismo y analiza los mitos del amor romántico. También he querido reflejar mis experiencias personales en los últimos tiempos y cómo, a pesar de considerarme feminista, me he visto a mí misma sosteniendo ideales del amor romántico, buscando al príncipe (o princesa) azul, y tolerando ciertos abusos porque consideraba que era lo que una buena novia tenía que hacer. Al igual que le pasa a Luci, lo que me ha ayudado ha sido contar con amigos que te hacen ver que "si duele, no es amor" y que el amor empieza por una misma... y que no estoy sola.

Últimamente estoy más concienciada con este tema por motivos personales, y también por unos talleres de cómic e igualdad de género que estoy impartiendo en varios pueblos de Zaragoza. En los talleres hacemos viñetas y tiras cómicas sobre feminismo, sexismos cotidianos que viven los niños en su día a día, historias de príncipes y princesas diferentes a las clásicas, e historias de amor respetuoso y diversidad afectivo-sexual. Ya os colagé una entrada más adelante explicando estos talleres, porque tienen mucha miga.

Pues este martes fue la presentación del fanzine No es No en el Pablo Serrano, fui con Sara Jotabé y Lauranne (otras autoras y amigas) y nos hicieron sentir famosas :) tantos micrófonos y fotos por todos lados! Casi no podíamos hablar entre nosotras ni con Juanfer Briones y Daniel Viñuales, de la AAAC que también estaban ahí. Hice algún contacto de la Casa de la Mujer que puede ser muy interesante para los talleres que os he comentado ;) y hasta nos entrevistaron en la radio! Quién me lo iba a decir... :)